domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlanga y Rita Barberá

Todo el mundo habla bien de alguien famoso cuando fallece y todos los políticos se lo quieren apropiar. Hoy, en la edición digital de El País, se ha podido ver (efímeramente) una fotografía de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del Partido Popular, consolando a la viuda de Luis García Berlanga.
Seguro que al gran director le hubiera gustado filmar una escena como esa: Rita Barberá consolando a María Jesús Manrique no puede sustraerse a su propia imagen, que recuerda mucho a la de las mujeres ricas y caritativas que tan bien retrató el fallecido director en Plácido. La alcaldesa no consolaba a uno de aquellos pobres de la posguerra, pero sí que, por su semblante, parecía sentirse magnánima durante unos minutos, tal como se sentían ellas por el mero hecho de dar de comer a un pobre por Navidad: ambas cosas formaban parte de lo que se esperaba de ellas.
Luego, también como aquellas mujeres, la alcaldesa volverá a su comportamiento habitual, aunque ella, sin quererlo, seguirá estando mucho más cerca de los personajes de Berlanga que de su persona.
Si el alma del director ronda por aquí seguro que se lo estará pasando bien.

No hay comentarios: