martes, 11 de noviembre de 2014

Elecciones 2011 y 9N: empate técnico entre PP y sí/sí



Pocas veces los políticos interpretan los resultados de unas elecciones de acuerdo con lo que matemáticamente significan, casi siempre lo hacen de forma sesgada, para acercarlas a sus intereses. Pero es que, además, muchas veces la distribución de los resultados no refleja lo que realmente han votado los ciudadanos, porque la ley electoral los desvirtúa. 

Así, nunca hemos oído decir a los políticos del Partido Popular que en las elecciones generales de 2011 obtuvieron solo el 30,99% de los votos del censo electoral. En cambio, les oímos decir con frecuencia que obtuvieron el voto de la mayoría de los españoles, lo que no es cierto, puesto que votaron al PP menos de la tercera parte de quienes tenían derecho al voto.
No es correcto siquiera decir que el PP obtuvo la mayoría de los votos útiles, puesto que habría que matizar siempre que esa mayoría fue relativa, no absoluta como, en cambio, se tradujo en número de escaños debido a la ley electoral, que beneficia a los partidos mayoritarios.

Mucho más significativos resultan aún los resultados de las elecciones europeas de 2014, que los políticos del Partido Popular también pregonan que ganaron, puesto que en esas elecciones obtuvieron solo el 11,71% del censo. Es decir votaron al PP menos de dos personas de cada diez con derecho a hacerlo.

En la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña, la opción sí/sí obtuvo el 29,89% del "censo". Es decir, solo el 1% menos del porcentaje que al Partido Popular le sirve para gobernar España a su antojo y, desde luego, un porcentaje muy superior al que obtuvo dicho partido en las europeas que también "ganó".

Pero estos resultados están siendo descalificados por todos los políticos, analistas, periodistas y demás creadores de opinión cuando lo que deberían hacer es darse cuenta y explicar que algo está pasando para que en Cataluña se haya llegado a esta situación y que minimizarlo no es la mejor solución.



No hay comentarios: