miércoles, 29 de febrero de 2012

John Adams, Boardwalk Empire, Mad Men, Boss ¿Es posible una serie como "Boss" en España?

Es una suerte que las productoras televisivas norteamericanas (HBO en especial) hayan visto que no es necesario quedarse en el vocerío crispante y barato de las tertulias para ganar dinero, sino que también se pueden generar beneficios con series de calidad y que, más aún, se puede entretener a los telespectadores mientras se les enseña historia o los entresijos de la corrupción.

Así, John Adams nos explica la historia del nacimiento de los Estados Unidos de una forma entretenida, con excelentes actores (Paul Giamatti está grandioso y el resto no desmerece) y con su adecuada dosis de acción y drama dentro de los que se insertan sin que chirríen grandes debates de ideas como los protagonizados por el propio Adams (su segundo presidente) y Jefferson (tercero) a propósito de su concepción del Estado. Magnífica.

Hay otras series que, aunque incluyen personajes reales, tienen protagonistas imaginarios, que les permiten más flexibilidad en la trama, pero que están tan bien encajadas en el momento y lugar al que pertenecen que también enseñan historia sin que se note. Me refiero, por ejemplo, a Boardwalk Empire (situada en Atlantic City durante la ley seca), Mad Men (New York, años sesenta) o The Wire (Baltimore, en la actualidad).
 
De este estilo, pero llevada al límite, es: Boss. Se desarrolla en la actualidad y nos presenta a un déspota alcalde de Chicago, capaz de las más abyectas maniobras para mantenerse en el poder. Es uno de los personajes más manipuladores y crueles que haya dado un guión: mala persona de una pieza, sin matices. No desvelaré detalles de la trama, baste decir que para salvar su cargo traiciona a su propia hija, la única persona que le ha demostrado su cariño y no su interés; pueden imaginarse qué hace con los demás.

Y surgen las preguntas: ¿sería posible producir una serie española con esta capacidad de denuncia situada en un lugar concreto de nuestra geografía? ¿Se imaginan una serie sobre un alcalde o un presidente autonómico malvados y corruptos, localizada en una ciudad o comunidad concretas? Las manifestaciones de ofendidos colapsarían el territorio, el griterío de las tertulias resultaría ensordecedor y los discursos de nuestros políticos serían, como de costumbre, cortos de vista y posibilistas; Jefes ellos al fin y al cabo, aunque no sea de Chicago, donde, por cierto, la serie ni siquiera ha despertado mucho interés.

No hay comentarios: