viernes, 6 de mayo de 2011

Rita Barberá, Bildu y el Tribunal Constitucional

No soy jurista ni experto en derecho constitucional y, por lo tanto, no tengo elementos suficientes para juzgar si es constitucional que Bildu se presente a las elecciones. Por el mismo motivo, tampoco los tengo sobre si es constitucional la ley del aborto ni sobre si lo es el Estatut de Catalunya. Tengo mi opinión, obviamente subjetiva y fundada más en lo que pienso que en lo que sé, supongo que como la mayoría de las personas, incluidos muchos de los cargos políticos. Sin embargo, vivo en un Estado de derecho en el que existe un organismo encargado de decir la última palabra sobre estos asuntos: el Tribunal Constitucional.

Este Tribunal decidió que algunos puntos del Estatut de Catalunya no eran constitucionales y ahora ha decidido que Bildu puede presentarse a las elecciones. Puedo estar de acuerdo con ambas decisiones, con una de ellas o con ninguna, pero lo que no puedo hacer es apoyar al Tribunal cuando estoy de acuerdo con lo que decide y quitarle autoridad cuando no lo estoy, echárselo en cara al gobierno como argumento cuando el Tribunal dicta como yo pienso y exigirle que actúe en contra de la sentencia cuando lo hace de forma contraria.

Esta mañana he escuchado unas declaraciones de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia por el Partido Popular, es decir, un cargo importante del Estado, en las que atacaba al gobierno por no impedir que “ETA” se presente a las elecciones. No la oí criticar la sentencia sobre el Estatut de Catalunya, supongo que porque le gustó, pero esto es lo de menos. Lo importante, lo que subyace tras estas declaraciones es, una vez más, la peligrosa labor de deslegitimización del Estado de derecho que está haciendo el Partido Popular, que quiere unas instituciones al servicio de su ideología o de su conveniencia electoral, que quiere que el gobierno esté al servicio de la justicia o al revés en función de sus intereses, que no acepta la básica separación de poderes cuando no es de su gusto.

Hay que tenerlo en cuenta el próximo día 22, y el año que viene.

No hay comentarios: