lunes, 14 de abril de 2008

Artículo. Carme Chacón: capitán, mande firmes

Mucho se ha discutido sobre si la transición española ha sido un modelo o un fiasco. Seguramente, como suele ocurrir en cualquier tarea humana, habrá habido de todo.
En la parte negativa hay muchas cosas que apuntar: el mantenimiento de la estructura caciquil en el medio rural, gracias a la cual la derecha y los nacionalismos (que también son siempre de derechas) siguen cosechando tantos votos; la excesiva influencia de la iglesia, envalentonada ante la falta de energía para ponerla en su sitio (que es el de las creencias y no el de la política) y para limitarle unas ayudas que no merece, habida cuenta del uso tan poco cristiano que les dan; o un sistema educativo que no ha sabido (o no ha querido, que los hay muy mal pensados) buscar el desarrollo de la inteligencia sino que se ha limitado a la mera y escasa transferencia de conocimientos, verdades absolutas variables en función del gobierno central o autonómico de turno, que impiden un progreso real de las personas, al someter a los alumnos al vaivén de las leyes y al escaso enriquecimiento de su capacidad de discernir entre los valores humanos y las supercherías míticas que tanta ideología y cambio provocan.
Pero también se han hecho cosas buenas y, entre ellas, y no sólo por lo reciente de la noticia, está, sin duda, el nombramiento de Carme Chacón como Ministra de Defensa y su espléndida toma de posesión. Su discurso serio y comprometido, terminado con una frase que pocos de los que están en el ejército (o estuvimos en él cuando hicimos el servicio militar) podían esperar oír de labios de una mujer en un acto oficial: "capitán, mande firmes". Esta frase merece pasar a libros y vídeos como uno de los hitos de nuestra historia contemporánea. Al igual que las imágenes de la flamante ministra, pasando revista a las tropas con su perfil embarazado.
Ignoro si la intención del Presidente del Gobierno ha sido buscar un icono que simbolice la modernidad y la igualdad, esas que todavía no hemos alcanzado, pero que no cabe duda de que con decisiones como la de nombrar a Carme Chacón como Ministra de Defensa, están un poquito más cerca. En mi opinión, puede influir más su capacidad de mando sobre los militares que toda una serie de leyes en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista que, hasta la fecha, se han mostrado más perjudiciales que beneficiosas.

No hay comentarios: